Mi lista de blogs

lunes, 23 de marzo de 2015

Los gatos y los colores



Tras casi 24 años de tener felinos como mascotas, una persona me preguntó si los gatos veían el mundo en blanco y negro o en color. No supe contestar con la suficiente seguridad, no tenía una opinión fundamentada. Me puse a ello y el resultado es esta entrada, que junto con dos anteriores, pretende contestar tal pregunta con fundamentos científicos, no opiniones ni creencias, aunque éstas sean muy respetables.

En general, se considera que los gatos son dicromáticos. La visión gatuna muestra ausencia de colores rojos. 
Los humanos tenemos 3 tipos de conos diferentes que absorben la luz roja, la verde y la azul. Los gatos, en cambio, sólo disponen de conos sensibles al verde y al azul.

 
Comparativa. Colores que apreciamos los humanos y los gatos.


El amarillo, el verde o el blanco para ellos son muy parecidos, y el rojo como un gris oscuro.
Puede ver con mucha más precisión los movimientos rápidos, como el vuelo de pequeñas polillas.
Ven con mayor dificultad los objetos que se mueven muy lentamente, que a sus ojos aparecen como prácticamente inmóviles.
Su visión es una de las más agudas de todo el reino animal. La detección y seguimiento de objetos en movimiento es superior al resto de especies;  y poseen además una excelente visión nocturna.
No necesitan ver las cosas como las vemos los humanos. “Si mi gato ve mal (en comparación a la visión humana), ¿por qué se tira horas en la ventana contemplando (el trasiego de personas, coches y otros animales) la calle?

No hay comentarios:

Publicar un comentario