Mi lista de blogs

lunes, 21 de mayo de 2012

El sentido de la vista en los gatos



El sentido de la vista en un gato es crucial para la caza, tanto como el oído. "Sus ojos se concentran en la presa excluyendo todos los demás objetos. En ese momento es lo único que ve con total nitidez. Lo demás es una masa borrosa". Es lo que ocurre cuando juega con ratones, pelotas u otros objetos; que en realidad está “cazando”.
El ojo es como el “gran angular” de una cámara fotográfica. Cada ojo tiene un ángulo de visión de 205º. Además su ojo le permite una mayor absorción de luz, lo que hace que vea en la oscuridad entre 5 y 6 veces más que nosotros.
La visión del gato es óptima entre 2 y 6 metros, pues es la distancia que mejor enfocan. Fuera de ese rango ven mal, con poca nitidez.
 
Cuando la oscuridad es total los bigotes sustituyen a los ojos. "Todos los objetos producen perturbaciones en el aire que los rodea, cambios que los bigotes detectan. Este radar le permite caminar entre objetos que apenas ve, como si sus bigotes fueran otro par de ojos". Incluso a plena luz he visto, asombrado, y varias veces, a mi anterior mascota moverse sigilosamente sobre un tablero de ajedrez sin mover ninguna pieza. ¡Fascinante!.
También he leído que los bigotes sirven a un gato como antenas para calcular las distancias en los prolegómenos de dar un salto. De ser eso cierto, que yo no lo dudo tras observar las escasísimas veces que ha fallado en un salto, se podría pensar en un sentido distinto al de la vista; un sentido extraordinario del que los humanos carecemos, aunque en nuestro caso lo suplimos con la superior inteligencia.

Los ojos de Mincha.

Estudios recientes demuestran que los gatos pueden ver el azul, el verde y el amarillo. Sobre si ven o no el rojo hay disparidad de criterios. En cierta ocasión la familia compró un escobón con colores verdes y amarillos claros. El gato, en cuanto veía el escobón se acercaba a él,  le bufaba y le hincaba las uñas una y otra vez. Se volvía realmente agresivo. ¿Eran los colores?. Posiblemente. Hubo que cubrirlo con celo para poderlo utilizar en presencia del gato. Con el resto de escobones que conoció, de colores claros u oscuros, se llevó perfectamente.

"Un gato tiene dificultad para ver objetos inmóviles, pero los capta enseguida si se mueven". Eso yo no lo sabía hasta hace unos días, por ello pensaba que mi anterior mascota veía mal. Si dejas un objeto ante sus narices, a escasa distancia, ni se entera. Si ese mismo objeto, u otro mucho más pequeño, lo mueves o lo tiras a una cierta distancia enseguida lo ve y se lanza a por él en una frenética carrera. ¡Lo contrario que los humanos!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario